domingo, 14 de junio de 2009

La clase obrera en la Argentina




El historiador especialista en el estudio del movimiento obrero, Dr. Roberto Tarditi, visitó el sábado 16 de mayo la ciudad de Paraná para dictar la primera de las cuatro reuniones pactadas del seminario La clase obrera y el movimiento obrero en Argentina y el contexto latinoamericano (1878-2009), organizado por AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y el Proyecto de Extensión Por una Nueva Economía, Humana y Sustentable. Una vez finalizado el encuentro, Tarditi accedió amablemente a ser entrevistado.

—Hay quienes argumentan que la clase obrera ya no existe. ¿Usted qué piensa? ¿Quiénes cree que constituyen hoy la clase obrera?

La idea es falsa. Toda la riqueza, o por lo menos la amplísima mayoría de ella, pasa por las manos de los trabajadores, desde la luz que nos ilumina, el papel, el trigo o la harina que consumimos. Es decir: la producción de la riqueza, recae sobre las manos de los trabajadores. Y el grueso de esos trabajadores, prácticamente la totalidad, son asalariados y están organizados: tienen sus sindicatos, se reconocen con sus organizaciones sindicales, forman parte de partidos políticos con influencia sobre la clase obrera, e intervienen en las luchas; son los que se movilizan, cortan calles y hacen huelgas, dándole una continuidad a la lucha a lo largo del tiempo en la historia argentina. Y son los que concurren cuando hay grandes movilizaciones, convocadas generalmente por las centrales sindicales. Hace poco, por ejemplo, el día previo al 1º de mayo, la CGT (Confederación General del Trabajo) convocó a un acto donde los trabajadores participaron. Este no fue el único: al día siguiente hubo un acto en la Plaza de Mayo y otro en la Plaza Lorea, donde se recordaban los cien años de la Semana Roja —otro hecho protagonizado por los trabajadores, el 1º de mayo de 1909 —. Es decir, que este argumento— el de quienes sostienen que la clase obrera ya no existe— forma parte de una batalla del enemigo de la clase obrera, un ataque en profundidad: han logrado crear una situación por la cual pueden plantear ese argumento.

—¿Cuáles son esas condiciones que generó el enemigo para poder decir que no existe la clase obrera?

En primer lugar, tienen una fuerza organizada y centralizada muy poderosa para intervenir sobre la conciencia de la población, especialmente a través de los grandes medios de comunicación, pero también por medio de otros aparatos ideológicos del Estado: eso se difunde también a través de la Iglesia, del sistema jurídico, de la escuela y del sistema de salud. Buscan convencer a la población, en este debate en el plano de la conciencia, de que la clase obrera no existe, negando algo que la realidad se encarga de mostrar día a día.

—Las fábricas recuperadas, ¿qué vinieron a aportar a los trabajadores?


Las fábricas recuperadas ponen a los trabajadores en la posición de, en primer lugar, conseguir los medios de vida bajo prácticamente las únicas posibilidades que se les presentan: en este caso es agruparse de manera cooperativa y hacer lo que siempre han hecho, que es trabajar. Creo que eso es lo que mueve a los trabajadores que participan en esta experiencia. Esto tiene el componente muy importante —aunque no el único en la historia de la clase obrera argentina— de que los trabajadores son propietarios de los medios de producción, en la medida en que logran constituirse como cooperativa. Tiene ese “socialismo en potencia”. Y yo creo que a este ejemplo contagioso, el de los obreros que pueden producir sin patrones y de hecho lo están haciendo, el mismo aparato que decíamos que niega su existencia no hace referencia. Es muy poco lo que trasciende sobre cómo funcionan las empresas recuperadas y la presión judicial, policial y política que sufren los trabajadores. Y sobre todo la presión económica: hay un boicot por parte de los propietarios del capital, en algunos casos, que consiste en no abastecerse con los productos hechos en las empresas recuperadas.


Bibliografía sugerida y trabajada en el seminario:

-Iñigo Carrera, Nicolás, La estrategia de la clase obrera 1936.

-Gramsci, Antonio; Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerza, en Notas sobre Maquiavelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario