sábado, 28 de marzo de 2009

La Educación



La siguiente carta fue publicada en El Diario de Paraná el miércoles 25 de marzo como respuesta a la decisión del Director Departamental de Escuelas, Roberto Matteoda, de cerrar cursos en la Escuela Provincial de Nivel Medio Nro. 19 Monseñor Doctor Abel Bazán y Bustos. La medida provocó la inmediata reacción del sector educativo, que convocó a una masiva movilización a Casa de Gobierno el jueves 26, donde se reclamó no sólo la decisión de dar marcha atrás con la nefasta medida, sino también la recomposición salarial para los docentes y la mejora edilicia en establecimientos educativos. Algunos marchan por la "inseguridad", otros lo hacemos por la Educación...

Paraná, 23 de marzo de 2008
Señor Director de EL DIARIO
Dr. Luis F. Etchevere
De mi mayor consideración:

Al parecer, ahora también la educación debe responder a las leyes de oferta y demanda del mercado. El Estado presta este servicio, y si los “consumidores” no satisfacen el número de demandantes previstos, éste debe caducar. Es decir: si una escuela, Bazán y Bustos en este caso, cuenta con una matrícula que no colma las expectativas previstas, los cursos deben cerrarse. Hemos llegado hasta este punto.

Hay quienes todavía creemos que la educación, al igual que la comunicación, son derechos y no servicios. Es por eso que me expreso libremente en un medio de comunicación a favor del derecho a educarse que tiene cada uno de los habitantes de este país, y de elegir dónde y cuándo hacerlo. Y de los docentes, que en instituciones de estas características más de una vez exceden los límites de su profesión para cubrir necesidades básicas que los alumnos tienen insatisfechas, tolerando el descrédito de muchos de quienes los rodean y los miserables salarios percibidos por ejercer una de las profesiones más dignas que existen.

Le sugiero con todo mi respeto al Sr. Matteoda que realice un “sondeo” (triste palabra suya aparecida en este medio, que tiene más que ver con la estadística que con el derecho a la educación) no sobre la cantidad de estudiantes que asisten a esta institución, sino sobre cuántos residentes del barrio El Sol no lo hacen y por qué razones; es decir, por qué hay tan pocos alumnos por curso. Sospecho que el resultado podría ser alarmante. Y con decisiones de este tipo, lo será cada vez más.

Martín Andrés Gerlo
DNI: 33.502.723

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NO HABÍA TENIDO OPORTUNIDAD DE LEER LA CARTA. YA SÉ QUE FUE PUBLICADA HACE MÁS DE UN MES; COMENTANDO EN EL BLOG ME DISCULPO DE NO HABERLA LEIDO ANTES, PERO SINCERAMENTE FELICITACIONES POR LAS PALABRAS. OJALÁ QUE TRASCIENDAN UN POCO Y NO SOLO QUEDEN PLASMADAS EN UNA HOJA DE PAPEL. ES NUESTRO DEBER COMO ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN PERO SOBRE TODO COMO CIUDADANOS QUE ASÍ SEA. BUSCAR LOS ESPACIOS DE DEBATE MÁS ALLÁ DE LOS QUE TIENEN COOPTADOS LOS QUE INTEGRAN LOS COMANDOS SUSANOGIMENISTAS SOBRE EL TEMA "INSEGURIDAD".

    COMO YA LE DIJE COMPAÑERO, SOBRAN LAS MARCHAS AHORA.

    SALUDOS
    BERNA

    ResponderEliminar